DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN: Se desarrollara un sistema portátil para la simulación de problemas médicos para los pasantes de las carreras médicas a partir del tercer año. Con este sistema se pretende mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos de estas carreras ya que existen ciertas dificultades para la realización de actividades que impliquen materiales de disección o el tratamiento de malestares particulares de enfermedades específicas.

FUNCIONALIDAD: Por medio de objetos de aprendizaje y siguiendo el paradigma orientado a objetos el sistema simulará situaciones especificas de malestares que puede presentar una persona para que el alumno determine la mejor manera de tratar con el problema. El sistema tendrá como funcionalidad principal presentar los síntomas y darle la opción al usuario de dar un diagnóstico y la mejor manera de tratarlo. Debe tener una interfaz gráfica que simule partes del cuerpo humano para orientar y mejorar la relación médico-paciente.

TRABAJOS RELACIONADOS:

Universidad de Colima. Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos: Para que exista un buen aprendizaje se requiere:

-Motivación del autoaprendizaje.

-Información eficaz.

-Desarrollo de análisis y reflexión.

-Aclaración de dudas.

La definición de Objeto de Aprendizaje que da la IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) es:

“Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”.

El maestro Jorge Rafael Martinez Peniche señaló:

A los maestros nos cuesta trabajo intercambiar material educativo, ya que, en muchas ocasiones, la enseñanza de un mismo tema no tiene el mismo enfoque en asignaturas o cursos distintos, o simplemente porque enseñamos de distinta forma, en diferente orden. Entonces, en vez de intercambiar temas, materias o cursos completos hay que atomizar el conocimiento, o sea, llegar a la unidad que sea mi moneda de cambio sin problemas.

Metodología de Construcción de Objetos de Aprendizaje para la Enseñanza de Anatomía Humana en Cursos Integrados:

El desarrollo y uso de un objeto de aprendizaje para la comprensión de partes especificas del cuerpo, es más eficiente que en la forma de un clásico curso lineal, porque es compatible con los nuevos paradigmas educacionales, donde el aprendiz construye su propio conocimiento.

La relación de los estudiantes con el cadáver en el estudio práctico de anatomía: la relación e influencia en el aprendizaje.

Los estudiantes al principio tienen aversión hacia los cadáveres, lo cual les ocasiona un limitante en el aprendizaje.

Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje

La experiencia de Aprendizaje Mediado es la manera en la que los estímulos remitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador. Este agente mediador guiado por sus intenciones, su cultura y su inversión emocional, selecciona y organiza el mundo de los estímulos.

Aprender medicina a través de los videojuegos

La atracción de la medicina ha sido detectada por el mundo del ocio electrónico, ya hace algún tiempo que los médicos y la enfermeras protagonizan los juegos de video […]esta clase de juegos reconocen el movimiento y permiten suturar, vendar , etc.

Paciente Virtual


El "Paciente Virtual" es un simulador desarrollado por el equipo técnico de "EL Medico Interactivo" y al que han aportado casos reales destacados expertos de distintas especialidades.
Constituye una herramienta práctica de actualización y formación continuada permitiendo desarrollar con un paciente electrónico todo el proceso diagnóstico y terapéutico que normalmente se sigue con un paciente normal.

Nucleus: Medical Art

Nucleus es una empresa dedica a realizar animaciones anatómicas y celulares en 3D con motivos principalmente ilustrativos. Cuentan con un catálogo de trabajo increíble y tienen mucho material a disposición de quien lo quiera pagar. Este sistema sirve para describir con precisión las enfermedades a los pacientes de un consultorio.

Diario HOY

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) adquirió modernos modelos de simulación para la puesta en marcha de dos “laboratorios de habilidades y destrezas”. Se trata de muñecos con apariencia humana que ayudarán a mejorar el nivel de enseñanza.
“Es una nueva técnica pedagógica que facilita el acercamiento de los alumnos al hospital. El objetivo es que puedan realizar prácticas invasivas, en forma repetitiva, sin que sufran los pacientes”

Exquisite Bodies

In the 19th century, despite the best efforts of body snatchers, the demand from medical schools for fresh cadavers far outstripped the supply. One solution to this gruesome problem came in the form of lifelike wax models. These models often took the form of alluring female figures that could be stripped and split into different sections. Other models were more macabre, showing the body ravaged by 'social diseases' such as venereal disease, tuberculosis and alcohol and drug addiction.

Educar. Aprender medicina en los tiempos del videojuego

Un estudiante de medicina de Tucumán creó un programa de computación para compensar una de las deficiencias más importantes de la formación académica: la falta de entrenamiento de los alumnos para resolver problemas concretos y enfrentarse a situaciones reales. Para ello, Luis Ortiz Atienza pensó en una dinámica interactiva, como la de un videojuego, en la que el alumno tiene que interactuar con un paciente virtual y contrastar sus hipótesis con una realidad simulada.


SimMan 3G es el robot para practicar medicina

La empresa noruega Laerdal Medical ha creado un robot llamado SimMan 3Gcapaz de llorar, sangrar, convulsionar y hasta sufrir un paro cardíaco. Las reacciones del robot se controlan con un Tablet PC y sus signos vitales se pueden visualizar en un monitor para una completa simulación. La apariencia que le han dado al robot es lo más cercano a lo que un humano puede reflejar en su cara.

Biblioteca Axarquia.Webicina: Practicar la medicina con las Herramientas 2.0
Bertalan Mesko, autor del blog ScienceRoll, ha creado Webicina.com un portal que pretende ser una guía online de información médica. El principal objetivo es el de ayudar a médicos y a pacientes a encontrar información poniendo a su alcance herramientas 2.0.

Webicina ofrece servicios de consultoría, formación, etc., y ha recibido la acreditación HONCode que concede la Health On the Net Foundation, una organización no gubernamental establecida en 1995 bajo los auspicios del Ministerio de Salud en Ginebra y destinada a guiar a los usuarios de Internet hacia fuentes de información médica fiables y relevantes

APS, Medicina General

"El médico general presta atención medica primaria, personal y continua a individuos y familias. Puede atender a los pacientes en sus domicilios, en la consulta y, ocasionalmente, en el hospital. El médico general acepta la responsabilidad de tomar las decisiones iniciales en todos los problemas que se le presenten, requiriendo la opinion de los especialistas cuando lo juzge conveniente. Habitualmente trabaja con otros médicos generales en lugares apropiados y específicos, con la ayuda de personal auxiliar y del equipamiento necesario. Incluso si trabaja en solitario organizará un pequeño equipo, para poder delegar funciones. El médico general tiene en cuenta los aspectos psiquicos, psicológicos y sociales en los diagnósticos y establece planes educativos, preventivos y terapeuticos para mejorar la salud de sus pacientes." New Leeuwenhorst Group.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA MUY BIEN LA IDEA DE ESTE SISTEMA Y ME PARECE ALGO MUY PRACTICO EL TENER LA FACILIDAD DE "PRACTICAR" (valga la redundancia) LOS CASOS DE MEDICINA PARA REFORZAR SUS CONOCIMIENTOS.
POR OTRA PARTE, LO QUE NO ESTOY SEGURO ES SI TODOS LOS ESTUDIANTES A LOS QUE VA DIRIGIDO ESTE PROYECTO, TENGAN LAS POSIBILIDADES ECONOMICAS COMO PARA OBTENER EL EQUIPO CON LAS ESPECIFICACIONES NECESARIAS PARA QUE FUNCIONE EL SISTEMA.

MAXIMUSS dijo...

DE: JESUS
En el apartado visual deben remover la barra verde ya que no tiene ningun uso incluso la barra de busqueda dentro de ella no sirve de igual forma el boton Edit.
Otro punto seria agregar un apartado con los nombres de los integrantes del equipo.
Mencionan que su proyecto sera capaz de ayudar en las actividades de diseccion o tratamiento de enfermedades particulares, diseccion se refiere a que el alumno sera capaz de simular una cirugia desde un dispositivo mobil?
no creo que existe muchos dispositivos en el mercado que soporten la aplicacion que estan desarrollando y de ser asi el costo de estos seria muy elevado lo cual no seria accesible para todos los estudiantes a que va dirigido el producto.
evitar el "copiar y pegar" y de ser asi disfracenlo mas al menos eliminen los vinculos.

Publicar un comentario